Mundo Interior. Homenaje a Carl Gustave Jung.

Gracias a C. G. Jung y a su trabajo se ha esclarecido buena parte de la relación entre la mitología, los símbolos y la psique humana, dando origen al concepto hoy día tan usado del arquetipo. La profundidad y el valor de su trabajo es sin igual. Aunque puedan ser muchos los que se aventuran a viajar a las profundidades de la psique, pocos, muy pocos son los que consiguen transmitir de una manera lúcida y entendible la experiencia, de por si confusa, de este viaje. Jung además de transmitirlo con lucidez, lo eleva a la categoría de estudio académico y desarrolla un método de psicoanálisis terapéutico en base a laleonardo_da_vinci comprensión lógica del entramado de imágenes irracionales que produce la psique. Con el trabajo de Jung se abre la puerta a la comprensión de los mensajes confusos de la psique gracias a que esta guarda una estructura relacionada con los mismos patrones cíclicos, repetitivos y lógicos del mundo natural biológico, los más significativos de los cuales quedan fijados en la cultura humana en forma de símbolos y mitos.

Las imágenes de la psique pueden ser confusas, pero no son más que el fruto de la experiencia corpórea y vital del ser humano reelaborada en su fantasía mental donde se mezcla con el conjunto de valores y creencias aprendidas desde la infancia. A mayor concordancia entre ambos mayor coherencia, del mismo modo a mayor discordancia entre el mundo natural biológico y el conjunto de valores y creencias, mayor la psicosis y la incoherencia. De este modo Jung eleva a la fantasía a la categoría de imaginación creativa absolutamente ligada a la realidad.

Todo interesado en la comprensión de la psique y los entresijos de la consciencia tiene un gran agradecimiento a la obra y a la persona de Carl Gustav Jung.

Frases de C. G. Jung

“…el hombre siempre ha vivido en el mito, y ahora creemos que podemos nacer y vivir sin mitos y sin historia. Esto es una mutilación del ser humano.”

“…la idea de Dios y el Yo están íntimamente relacionados. Es el aspecto que crea orden en el interior de la psique. Da sentido de pertenencia a una totalidad mayor…”

“La mitología es una pronunciación de series de imágenes que formulan la vida de los arquetipos. Y así los anunciados de todas las religiones y de muchos poetas, son los enunciados del proceso mitológico interior”

“What we need is the development of the inner spiritual man the unique individual whose treasures is hidden in the symbols of our mythological tradition and in man’s unconscious psyche.”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close