Los símbolos y el carácter cíclico de la experiencia humana I*

Probablemente  no ha habido  ningún otro momento  en la historia  de la civilización humana en que se haya hecho tanto uso del símbolo  de la palabra y se le haya dado tantos  y tan variados significados como hoy día. Algunos filósofos y psicólogos han inventado nuevas palabras en un intento de hacer más precisos estos significados. Las palabras “símbolo” y “signo”  han sido diferenciadas,  y la distinción es útil siempre que no se establezca ningún límite estricto entre los dos grupos de  significado. Un signo es una indicación con un significado fijo e inequívoco deliberadamente designado, pactado o acordado para que revele en ciertas condiciones o circunstancias que es de esperar en un determinado lugar o momento con un mensaje preciso y exacto. Por  ejemplo,  las señales de la  carretera anuncian al automovilista que hay una curva o un cruce delante, o que ciertas carreteras conducen a tales lugares concretos. Un signo, si es preciso y exacto, es estrictamente objetivo. Es un medio convencional y socialmente comprensible  de presentar un mensaje.

En el lenguaje utilizamos las letras como signos fonéticos para construir palabras, las cuales conjugan y articulan el lenguaje. Los símbolos a diferencia de los signos hacen 20090328214910-alfareferencia a campos de significación más amplios, por ejemplo todas las palabras son símbolos, ya que estas aglutinan un campo de significado más amplio y ambiguo dado a interpretación según el contexto. Tanto los signos como los símbolos responden a la básica necesidad humana de comunicación. Un lenguaje desarrollado  es una  colección  de símbolos en forma de palabras que por convención cultural pueden describir y/o representar auditiva y gráficamente entidades reales, y transcendiendo a estas expresar el carácter de la relación entre entidades, como la cualidad de una actividad  expresada en la dimensión temporal de pasado, presente o futuro.

El álgebra es también un lenguaje simbólico que responde a la necesidad de precisar afirmaciones universales de relaciones en el orden natural de las cosas, sus fórmulas no son en realidad más que meras afirmaciones de hechos concretos y observables que responden a patrones lógicos, repetitivos y replicables. Esto implica la posibilidad de la existencia de un orden universal y la creencia en leyes permanentes de la naturaleza y en “constantes” que nos permiten predecir acontecimientos. Gracias a este hecho el hombre ha llegado hoy día a dominar las leyes de la materia inorgánica y la biología, base del sustento para la vida humana. Antiguamente se albergaba la creencia de que hombres con el dominio del lenguaje y el conocimiento podrían adquirir poder y convertirse en magos demiurgos o individuos con poderes sobrenaturales. Pero hoy día ya lejos de supersticiones relacionadas con el poder del conocimiento sabemos que el conocimiento se sustenta y se transmite por el lenguaje y el lenguaje es una herramienta de comunicación colectiva hecha, por definición, para compartir, es decir que todo lo relacionado con el conocimiento tiene un carácter colectivo y la riqueza que este aporta al facilitar el acceso a los recursos necesarios para mejorar las condiciones de vida es de carácter colectivo. Un individuo solo y aislado tipo, Robinson Crusoe, no necesita del saber cultural colectivo, aunque pueda serle útil.

Todas  las culturas  dependen  del uso de símbolos que son aceptados más o menos conscientemente por el total de la comunidad. Las instituciones culturales y las artes y ciencias de una comunidad plenamente desarrollada, bien sea “primitiva” o moderna, constituyen organizaciones de símbolos esencialmente complejas y sistematizadas que estructuran el comportamiento, el sentir y pensar básicos de los seres humanos pertenecientes a esta cultura. A medida que la cultura se desarrolla, madura y decae, lo mismo hacen los símbolos.

*Este artículo es mayormente un extracto del libro de Dane Rudhyar “El Mandala Astrológico”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close